Realizamos la revisión de diseños estructurales que es obligatorio según la ley 1796 de 2016.

Con la entrada en vigencia del Decreto 945 de 2017, que reglamenta la Ley 1796 de 2016, se introduce la revisión independiente de diseños estructurales, como un requisito indispensable para el trámite de la licencia de construcción.

El espíritu de esta revisión, es tener una verificación integral de los diseños estructurales, que sea independiente a la que actualmente se realiza de oficio en las curadurías y al control de planos que efectúan los supervisores estructurales. Esta revisión además debe ser independiente al diseñador estructural, de tal manera que se garantice una imparcialidad total en la validación de los diseños estructurales.

La revisión de los Diseños Estructurales se limita a la verificación de cumplimiento de especificaciones de planos y memorias de cálculo de acuerdo a la Norma Sismo Resistente-10 (NSR-10) y a la sujeción de parámetros descritos en el estudio de suelos. Esto cumpliendo con lo estipulado en el Decreto 015 de 2015 y en el Decreto 017 de 2017.

¿QUÉ HACEMOS?

  • Parámetros sísmicos de la zona del proyecto.

  • Recomendaciones del geotecnista.

  • Evaluación de cargas de acuerdo al uso y a la NSR-10.

Se hará modelo de cada una de las estructuras en el software de análisis y diseño estructural ETABS 2016. Esto permite analizar y verificar detalladamente todos los elementos.

  • Derivas.

  • Cargas en cimentación.

  • Chequeo de elementos estructurales.

  • Cumplimiento de norma NSR-10.

  • Revisión de Planos y memorias de cálculo.

  • Revisión de despieces de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos en la NSR-10 y los resultados de la modelación matemática de la estructura.

PreVeo entregará un informe con la descripción de los trabajos realizados, normas, capítulos consultados, las observaciones y/o recomendaciones de mejora a los planos y memorias de cálculo, esto en pro del proceso constructivo.

Certificación de cumplimiento de la normativa de sismoresistencia firmada por el revisor con su matrícula profesional.

Memorial de revisión de las observaciones con la última revisión. (Cuando hay observaciones de la curaduría)

En PreVeo realizamos periódicamente un análisis para detectar aquellos riesgos particulares y especiales que puedan afectar la integridad estructural del proyecto y puedan llegar a comprometer el buen desarrollo del mismo, creando alertas tempranas y lineamientos claros de cómo se podrían mitigar estas situaciones.

Del control a la ejecución de los proyectos en cada periodo y de la evaluación de los hallazgos, se hace una retroalimentación de lecciones aprendidas hacia el constructor.

En PreVeo estamos convencidos que los informes deben sintetizar la información necesaria y verídica, para que nuestros informes sean siempre de tipo gerencial y de fácil entendimiento.

RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES

Personas jurídicas que dentro de su objeto social realicen supervisión – revisión – y cuenten con el personal idóneo. Se debe garantizar que los profesionales que realicen la Revisión de Diseños sean independientes a los que realizan la Supervisión Técnica.

Personas naturales

Ingenieros civiles, con experiencia mayor de cinco (5) años en diseño estructural o estudios de postgrado en el área de estructuras o ingeniería sísmica.

Diseñador estructural, socio, propietario, director, constructor o accionista del proyecto – interés comercial, supervisor técnico (profesional), familiares con hasta 4° grado de consanguinidad o 2° de afinidad

Curadurías, si bien no es expreso, se deduce de la norma, pues es independiente a la curaduría y al constructor. Además las Curadurías deben hacer su propia revisión.