En PreVeo tenemos una concepción especial de los servicios de interventoría.

En PreVeo estamos convencidos de que además de controlar la ejecución desde el punto de vista técnico, somos un partícipe fundamental para la ejecución y éxito del proyecto a través de mecanismos de prevención y colaboración con el constructor. Vemos la vida de manera diferente y consideramos que la interventoría moderna (que denominamos Veeduría de Gestión) debe ser un aliado en la ejecución de los proyectos, detectando los riesgos a tiempo y proponiendo soluciones a los mismos. Es por esto que integramos a la interventoría técnica, administrativa y financiera convencional, tres conceptos adicionales:

Servicios de interventoría en Colombia

"La experiencia nos ha enseñado a percibir mejor los riesgos del camino"

VISIÓN GERENCIAL

En PreVeo, además de los entregables de una interventoría tradicional, emitimos un concepto global desde la óptica de los resultados, examinando la gestión de los participantes del proyecto.

Nuestro informe mensual se emite desde una perspectiva de análisis gerencial que contempla los riesgos del proyecto y los aspectos técnicos, de costos, ambientales y sociales, con la finalidad de coadyuvar en la optimización de los resultados del proyecto. Para esto utilizamos las siguientes herramientas:

Desde antes del inicio de construcción del proyecto y durante su ejecución, realizamos periódicamente análisis para detectar aquellos riesgos particulares y especiales que puedan afectar sus resultados. Consideramos fundamental la protección del ser humano por lo que hacemos especial énfasis en la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional.

Advertimos de los mismos y exhortamos la toma de acciones preventivas. Si se han presentado, recomendamos acciones de mitigación del impacto. Actuamos bajo los lineamientos de la norma internacional ISO 31000 de Gestión de Riesgos.

De esta forma, los dueños del proyecto tienen la manera de priorizar los aspectos a los que se les debe prestar especial atención para procurar el éxito del proyecto.

PreVeo se preocupa por el conocimiento, aplicabilidad y por ende el cumplimento estricto de la normatividad ambiental, detectando los riesgos provenientes de posibles afectaciones que conlleven a un incumplimiento de la normatividad que tenga repercusiones en el desarrollo normal de la obra.

Estructuramos una matriz legal ambiental aplicable a la actividad, que tendrá un seguimiento periódico por nuestro personal profesional mediante visitas al área de influencia del proyecto.

El acompañamiento de PreVeo en este aspecto proporciona a los dueños del proyecto la tranquilidad de contar con un proyecto respetuoso con el medio ambiente y sobre todo enmarcado en los requerimientos legales.

"En lo único en que está de acuerdo la totalidad de la raza humana es en la preservación del planeta para las futuras generaciones"

En PreVeo creemos que un proyecto exitoso es aquel que se integra en la comunidad sin traumatismos, con su apoyo y complacencia. Por ello, revisamos, analizamos y proponemos mecanismos para lograr acoplar los proyectos a los requerimientos y expectativas de las comunidades relacionadas con el proyecto.

Generamos de manera mensual el boletín ConTacto PreVeo, que les permite a los vecinos conocer e informarse sobre las obras y actividades que se estén desarrollando en el proyecto, los impactos que esta pueda generar en el ambiente y el manejo para prevenir, mitigar, corregir y/o compensar dichos impactos. Por medio de este mecanismo establecemos medios de acercamiento y comunicación, que le permiten a los vecinos expresar sus inquietudes y tener la tranquilidad de que existe un tercero que vigila el cumplimiento de las normas, para que se les respete su entorno y sus derechos.

"El verdadero poder en esta época son los derechos fundamentales y la capacidad de divulgación de cada uno de los individuos"

"Un viaje de mil millas, comienza con el primer paso"

CONTROL Y PROYECCIÓN DE COSTOS

En PreVeo consideramos que el estar permanentemente atentos a los costos reales finales del proyecto es una necesidad primordial para garantizar el buen resultado del mismo.

Para ello, además de verificar periódicamente el presupuesto aprobado, con los valores de las adjudicaciones y contrataciones de mano de obra y suministros realizados en el periodo, analizamos las variaciones generadas al presupuesto aprobado y planteamos el presupuesto de proyección hasta la terminación del proyecto, precisando los impactos generados en los costos.

Con base en la retroalimentación que generan los procedimientos de control administrativo y contando con el suministro oportuno de información procedente del Constructor y de la Gerencia del Proyecto, la Veeduría de Gestión desarrolla el proceso de Control de Presupuesto y Proyección de Costos, que contemple la generación mensual de informes que presenten al Promotor del proyecto las cifras y conceptos sobre el presupuesto ejecutado a la fecha, junto con el establecimiento y actualización del Presupuesto Proyectado, entendido este último como la estimación del costo final esperado que tendrá el proyecto.

Se desarrolla mediante el estudio de los planos y especificaciones emitidas para construcción y la evaluación de las actividades y cantidades de obra verificadas en el sitio de la obra, corrigiendo las posibles desviaciones que el presupuesto inicial pudiera presentar y acopiando la  información correspondiente al proceso de contratación que se adelante en la obra. Para la proyección en el tiempo del costo final estimado para la construcción se considera también el impacto económico que puede generar la inclusión de actividades no previstas, adicionales o generadas por modificaciones de los diseños arquitectónicos y técnicos.

Con lo anterior, se lleva acabo mensualmente el proceso de actualización del presupuesto proyectado de la obra, generando las memorias de actualización que expliquen las variaciones presentadas para cada período respecto del período inmediatamente anterior.

Los informes de Control de Presupuestos presentan los siguientes parámetros comparativos de evaluación para cada mes:

  • Listado de Presupuesto Inicial de Construcción vs lo Contratado más lo Ejecutado, lo que genera una diferencia que se evalúa nominal y porcentualmente.

  • Listado de Presupuesto Proyectado del mes actual vs Presupuesto Proyectado del mes siguiente, lo que genera una diferencia nominal para el periodo analizado. Las causas de las variaciones relevantes se soportan conceptualmente con las memorias de actualizaciones correspondientes.

  • Listado de Presupuesto Proyectado del mes actual vs Presupuesto de Costos Ejecutados al mes actual vs Presupuesto Contratado al mes actual.

Se contempla además, revisar y dar concepto sobre las facturas y/o cuentas de cobro presentadas por los contratistas, mantener el registro cronológico de los pagos y deducciones del contrato base y velar por la correcta ejecución presupuestal del mismo e informar de su estado al Contratante.

"Nos importa el futuro, el pasado es solo enseñanzas"

CONTROL DE TIEMPO

En PreVeo hacemos un control constante y riguroso a la programación de pasos previos y de obra, de tal manera que podamos prever los recursos de personal, maquinaria y suministros necesarios para el cumplimiento del programa de obra y en caso de atrasos proponer alternativas para la recuperación del tiempo perdido.

Para ello, además de verificar periódicamente la programación aprobada de pasos previos y de obra, realizamos las alertas correspondientes en tiempo real, llevamos el control del programa de pasos previos y del programa original, así como también de los programas de intención que se generen en el transcurso de la obra. Como resultado de este control analizamos y proponemos las diferentes formas en que se pueden mejorar los tiempos de construcción y en caso de presentarse atrasos, realizamos una recursión, que explicamos a continuación, para poder poner de nuevo al día el programa y dar cumplimiento a las fechas de terminación establecidas.

En PreVeo hacemos seguimiento estricto a los pasos previos de contratación, pues consideramos que una buena planeación influye de manera directa e importante en los tiempos de ejecución de las actividades. Es por esto que además de revisar los tiempos de contratación, verificamos y proponemos los recursos necesarios para el inicio de cada actividad, teniendo en cuenta la fecha de inicio y fin establecidos en la programación de obra. Para esto además proponemos reuniones de planeación con los contratistas previo al inicio de las actividades para evitar demoras y reprocesos. 

En PreVeo tenemos un exclusivo método de análisis estadístico de rendimientos históricos y de presupuesto, que combinado con el estudio de los medios disponibles nos da la posibilidad de sugerir los requerimientos reales de recursos para el logro de los objetivos planteados en los casos que se presenten atrasos en la programación.

Los atrasos existentes son para PreVeo herramientas para la toma de decisiones hacia el futuro. Con nuestra manera de ver las cosas se le da la importancia debida a las acciones que garantizan el cumplimiento de la fecha final propuesta.

Entendemos lo crítico que es para los proyectos contar con sus servicios públicos definitivos para la entrega de los inmuebles. Es por esto que realizamos un control periódico al estado de cada uno de los servicios públicos, para identificar la etapa en la que se encuentran cada uno de ellos, indicar las etapas faltantes y proponer estrategias para asegurar el suministro de servicios al usuario final.

Adicionalmente a lo anteriormente expuesto, en PreVeo realizamos todas las labores de la interventoría tradicional de la siguiente manera:

Se llevan a cabo los procesos de control técnico de todas las actividades desarrolladas por el constructor y los contratistas, para certificar que ellas se ajustan estrictamente a los planos de construcción aprobados, las especificaciones técnicas establecidas previamente y las normas técnicas de construcción vigentes. Para tal efecto se verifica en tiempo real que el constructor y los contratistas cumplan con la realización de procedimientos técnicos adecuados y de protección posterior necesaria para evitar cualquier daño o deterioro que pueda afectar la calidad, integridad y estabilidad de las obras.

En forma coherente se lleva a cabo la aprobación o rechazo de la totalidad o parte de las obras ejecutadas, verificando adicionalmente la buena calidad de los suministros, insumos y materiales de la obra, con el fin de llevar a cabo su aprobación o rechazo antes de ser implementados en los procesos constructivos correspondientes.

En forma posterior, se llevan a cabo los recibos físicos, tanto parciales como totales, de obra ejecutada, bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos para las mismas, suscribiendo las actas de recibo físico de obra correspondientes.

Complementariamente, se efectúa la revisión de los planos record arquitectónicos y técnicos de obra con nuestras sugerencias, obteniendo su veraz actualización por parte de los contratistas del proyecto durante los procesos de construcción, hasta su recibo final para cada una de las especialidades requeridas.

Al inicio de actividades PreVeo realiza una revisión e inventario de los planos existentes para asegurar que en obra se encuentren todos los planos necesarios para desarrollar las actividades.

Posteriormente verificamos que los planos que se encuentren en obra sean de versiones vigentes, de tal manera que se eviten errores y reprocesos en los procesos constructivos. Para esto llevamos una matriz de los planos vigentes y verificamos que tanto el constructor como los contratistas tengan la misma versión, recogiendo aquellas versiones obsoletas.

"En lo único en que está de acuerdo la totalidad de la raza humana es en la preservación del planeta para las futuras generaciones"

Se adelantan los procedimientos específicos de control administrativo desde el arranque de los pasos previos para las contrataciones y compras efectuados por el constructor, incluyendo los procedimientos de cotización, convocatorias para presentación de ofertas y propuestas, estudio y análisis de propuestas y cotizaciones, revisión de cuadros comparativos, procedimientos para adjudicación y de los documentos contractuales correspondientes, pertinentes tanto a la ejecución de actividades de construcción como para el suministro de insumos, materiales, equipos y servicios para los procesos constructivos.

Se efectúa seguimiento, control y aprobación de los procedimientos y documentos inherentes a la administración de la obra desarrollada por el constructor, lo que incluye temas como la constitución y vigencia de pólizas de garantía, la realización y pago de retenciones, prestaciones sociales y obligaciones laborales, así como las demás obligaciones contractuales y legales que el constructor y los contratistas adquieren conforme a la ley, en desarrollo de la ejecución de los contratos celebrados para la realización de la obra, incluyendo las variables de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Se ejerce un control documental sobre el manejo y administración del Almacén de obra a cargo del constructor, incluyendo los materiales de patio.

Se verifica directamente en sitio, mediante la participación en los procedimientos de campo correspondientes, el establecimiento real de las obras ejecutadas por el constructor y los contratistas, así como su cantidad y valores contratados, para avalarlas en desarrollo de los procesos de liquidación y pago correspondientes.

Adicionalmente se aprueban o reprueban los cortes de obra ejecutada, facturas, cuentas de cobro, actas de pago, actas de liquidación, etc., correspondientes a las obras ejecutadas, para contar con su legalización.

Todos los procedimientos de control administrativo se encuentran encaminados al cuidado y optimización de los recursos económicos del proyecto, en procura de avalar que los mismos se destinen exclusivamente a la construcción de la obra.